Ser viajero y escribir en Internet

Laura Lazzarino recorrió 36.000km a dedo desde La Antártida a Las Guayanas. Sus experiencias están volcadas en Los viajes de Nena, su blog personal y vidriera digital de su trabajo. Sus propósitos recaen en la creencia de la hospitalidad humana y se manifiestan en la puesta en marcha del Proyecto Educativo Nómada.

Desde San Nicolás, Laura llega a Buenos Aires horas antes de que su avión salga rumbo a Medellín. Acomodando dos mochilas, su notebook y algunos libros, cuenta que la segunda ciudad más poblada de Colombia la recibirá unos días antes del tour al que fue invitada solo para conocerla mejor. Cual  trotamundos que disfruta más del recorrido personal que del típico paquete en el que los guías deciden qué puede gustarte y qué no, Laura se toma unos días para caminar de la mano de la incertidumbre.

“Algo sucederá, ahí nacen las historias muchas veces”, dice mientras espera ansiosa sus próximos días.

Laura Lazzarino, viajera independiente desde el 2008, lleva recorriendo el mundo en autostop desde el 2010. Es bloggera y escritora freelance. (Fuente: Proyecto Educativo Nómada)

Si algo la caracteriza es esa entrega a dejarse sorprender. Viajó sola por Perú y Bolivia, unió Panamá-México por tierra y conoció La India. Era definitivo, quería romper con los esquemas que la obligaban a atarse a una realidad en la que ella no se encontraba. El mundo la estaba esperando y ella escuchó el llamado. El motor de sus viajes no es el convencional, no lo hace para sacarse fotos con la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, sino para entender la realidad que la rodea.

“Decidí que iba a ir a Nueva Zelanda con la visa de empleo. Dejé el alquiler, mi trabajo y me dije que era ahora o nunca”, confiesa Laura. Terminó yendo a Salta a encontrarse con Juan Villarino, autor de Acróbata del camino y, desde ese momento, viajan, escriben y proyectan juntos. “La felicidad se siente el doble”, afirma.

¿Siempre quisiste viajar? 

Sí, toda la vida tuve curiosidad por los mapas, los idiomas, por cómo vivirán otros en otras partes del mundo. Cuando empecé a pensar qué me gustaría estudiar o cómo me gustaría vivir, me vi viajando por el mundo.  Sentía curiosidad por las banderas, todo me intrigaba mucho. Mi abuelo tenía un diccionario de banderas y yo quería aprenderme todas de memoria.

¿En qué sentido viajar a dedo se convierte en “experimento sociológico”?

Viajamos a dedo no por una cuestión económica, aunque ahorre muchísimo, sino porque cuando uno viaja a dedo se expone al azar, nunca sabes qué persona va a frenar. Forzás indirectamente un contacto humano y las experiencias son muy positivas, aprendí muchísimo. Hablás con la gente, te pones en contacto con la persona.

¿Es un intercambio?

Sí y la gente también valora. Sobre todo si los medios de comunicación a los que están acostumbrados se dedican a dar noticias malas porque en base a ellas se crean muchos prejuicios. Por ejemplo, uno va a Colombia y encuentra una realidad que no tiene nada que ver con el narcotráfico o con la FARC. Contando tu experiencia a quienes conocés en el camino, rompés con lo que está tan estigmatizado. La gente agradece esa otra mirada.

¿Y la diversidad cultural?

Es importantísimo recalcarla. No estoy de acuerdo cuando dicen que somos todos iguales. Somos todos diferentes y esa es la riqueza. Es genial que seamos diferentes. Me parece que hay que trabajar mucho sobre diversidad cultural y la aceptación del otro. La base de toda la discriminación y los conflictos sociales, para mí, parten del miedo a lo diferente, a lo desconocido. Si me da miedo, lo tacho. Hay que educar sobre estas cuestiones culturales para fortalecer los lazos y el entendimiento, es lo básico.

Omitir también aleja, ¿habría que hacer a un lado la indiferencia?

Sí, hay que generar interés por el otro. Podemos no estar de acuerdo en algo pero hay que entender la relatividad cultural porque juzgamos desde nuestro lugar. Si vemos a una musulmana decimos “pobre, hay que liberarla, que se independice” pero ella, desde su mirada, piensa lo mismo de vos.

Diversidad cultural en Guatemala y en La India

INTERNET, LA POSIBILIDAD DE CAMBIO EN LOS ESTILOS DE VIDA

Abrió su primer blog para liberarse del encierro porteño y hoy mantiene ese espacio de catarsis combinándolo con otra función. “Necesitaba un empuje, decidí que iba a dedicarme a él y empecé a escribir con más frecuencia”, destaca. Así, Internet se convirtió en su aliado para no dejar de viajar. Hoy cuenta con lo que muchas marcas anhelan: una comunidad de lectores fieles que la enorgullece de su trabajo y su experimentación a prueba y error. Laura, sin perder la esencia de la autenticidad, afirma que es su “currículum”.

En su tienda virtual ofrece los libros de Los Acróbatas, en donde ya aparece “Caminos Invisibles”, escrito con Juan . En este aúnan relatos del viaje por Sudamérica iniciado en 2010 y que duró unos 18 meses. Tocaron los extremos del continente: Ushuaia, la ciudad más austral del mundo; se desviaron hasta La Antártida y volvieron a subir hasta Las Guayanas para alcanzar la costa caribeña.

Laura en el Parque Nacional de Talampaya, La Rioja, Argentina. (Fuente: http://losviajesdenena.com/)

¿Trabajas durante el viaje y el blog actúa como vidriera virtual?.

Sí, no podría imaginar mi vida hoy por hoy sin el blog.

Escribir sobre viajes y sumar la difusión de Internet suena más a una vocación o a un estilo de vida que al discurso antisistema o la pretensión de vacaciones constantes.

Mucha gente piensa que vivimos “la vida loca” y no es así. Tengo Facebook, vendo por Internet, tengo cuenta bancaria, soy una persona normal. Tengo otro estilo de vida que, si lo analizas, es similar al de otra persona con trabajo o estudios.

Tengo mi estructura: viajo con una computadora, la cámara de fotos, un proyector, los libros. Si quisiera vivir fuera del sistema me iría a la montaña en carpa a cultivar lechuga. Lo antisistema puede pasar por querer dar un mensaje opuesto al que dan los medios masivos. Juan anduvo por Irán e Irak a dedo en el 2001 y dio un discurso a favor de los musulmanes. Eso va contra corriente, es un poco antisistema en plenas Torres Gemelas, pero tiene fundamento: da una visión distinta a la que bajan los políticos y los medios.

destacado

¿Siempre te gustó escribir?

Aprendí de chiquita, estuve muy estimulada. Siempre sentí que escribir era mi mejor manera de expresarme. No me lo había planteado como salida laboral; sí como la ilusión de que me paguen por viajar y contarlo. Hoy se abrió una puerta y colaboro mensualmente con una revista mexicana de viajes.

¿Qué hay de la publicación independiente?

Tener un libro en librería no da de comer. Es hermoso y, para el prestigio, es divino pasar y verte en la vidriera pero para seguir viajando, apostamos al blog como vidriera digital.

Para cerrar, ¿Qué le dirías al que necesita un último empujón para viajar?

Que se anime. No hay que querer las respuestas de antemano, es imposible. Lo más difícil es el primer paso. Una vez que arrancaste, las cosas acomodan. Si no funciona, podes volver. Es mejor decir “volví y no me gustó”, que decir “y qué hubiera sido…”. Hay que animarse, como todo, hay que apostar.

Laura presentará próximamente su primer libro "Caminos Invisibles", escrito en co-autoría con Juan Villarino. Crédito: Florencia Ferretto
Laura presentará próximamente su primer libro “Caminos Invisibles”, escrito en co-autoría con Juan Villarino.
Crédito: Florencia Ferretto

¿Qué es el Proyecto Educativo Nómada?

ProyectoEducativoNomada from Flor Ferretto on Vimeo.

¿Querés escuchar un poco más la historia de cómo surgieron los dos primeros libros? No dejes de escuchar este audio:

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buena nota! Felicitaciones a ambas por lo que hacen!

  2. Juan Manuel dice:

    Peque, te debía unas palabras y simplemente me resta decirte: ¡que linda nota!
    Un abrazo enorme, nos vemos pronto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s