Cuando de hacer reír se trata, a todo o nada: situaciones de comedia documentadas

Ensayo que realicé a pedido de la cátedra de Narración Audiovisual, a cargo de la Dra. Gabriela Fabbro. Análisis de Modern Family

Modern-Family

El trabajo consiste en el análisis del género audiovisual conocido como sitcom (o comedia de situación) y tomé como punto de partida el primer capítulo (Pilot) de la famosa serie estadounidense Modern Family, escrita por Christopher Lloyd y Steven Levitan. Mi hipótesis se basa en que, “si bien Modern Family se mantiene como una sitcom dado su estilo y su temática humorística, lo hace apostando a la utilización de recursos propios de otros géneros y se postula así como un caso ejemplar de la hibridación genérica que caracteriza a la hipertelevisión de nuestros días (…)”
De esta manera, la serie nos presentaría elementos del género sitcom, del documental y, en menor medida, del reality show.

Es fundamental considerar la idea de “hibridación” con la que nos referimos al hablar de ciertos aspectos de la televisión. Este concepto propone la mezcla de elementos de diversos discursos, géneros, mensajes y recursos para la creación de un texto original y específico. Si atendemos a las características televisivas actuales podemos observar una proliferación de programas que se distinguen por estar a la vanguardia en términos de combinación genérica.

Realicé reportajes a gente del ámbito audiovisual, leí y estudié textos que postulo en la bibliografía utilizada para la realización del ensayo y también desarrollé un análisis basado en un cuadro taxonómico de A. Tudor. Todo ese material se encuentra en los anexos. Si llegaran a ser de tu interés, podes contactarme para que te los pase y me gustaría ayudar si en algo puedo ser útil.

Además, podes visitar la página oficial del Observatorio de la Televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral donde están actualizados en lo que tiene que ver con el mundo televisivo, realizan investigaciones, ofrecen estadísticas y demás datos de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s